3 de outubro de 2017

Los 50 equipos de futbol más valiosos de América





Fonte : Revista Forbes México


Por Ivan Pérez 
Brasil, Estados Unidos y México tienen sus respectivas zonas de influencia: los sudamericanos cuentan con seis de las 10 plantillas más valiosas de todo el continente, Estados Unidos con cuatro de las marcas más cotizadas y en México está el 50% de los estadios más costosos de América. Así podemos resumir el ranking de “Los 50 equipos más valiosos de América 2017” que realiza anualmente Forbes México.

El listado suma en total 5,662 mdd, donde 43% del valor está en el top 10. La liga MLS (con clubes de Estados Unidos y Canadá) realiza el torneo que más instituciones aporta, con 13, seguido de la Liga MX, con 12, y Brasil, con 11.
El ranking considera tres factores: valor de la plantilla (únicamente los jugadores que pertenecen a la institución y no los préstamos), valor de su marca y costo de su estadio (si es que le pertenece). La revisión se realizó entre las 15 principales ligas de América (únicamente se toma en cuenta la primera división), es decir, más de 150 clubes.

La actual clasificación incluye equipos (además de los mexicanos, brasileños y estadounidenses) de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Canadá y Perú. Este año ingresaron al top 10: New York Red Bulls (MLS), Atlanta (MLS), Santos (México) y River Plate (Argentina).
Como se previó desde el año anterior, Corinthians es un club inalcanzable en términos de valor. Encabeza el listado una vez más, y sus 576.9 mdd lo ubican ya entre los 20 equipos más valiosos de todo el planeta.

El dominio absoluto del top 10 ya no es para la MLS, debido a que algunos clubes no han terminado de construir sus estadios, siguen en proyectos o no han realizado la adquisición de los inmuebles donde juegan sus partidos.
Estos son los 50 equipos más valiosos de América.

 1. Corinthians, Brasil
Valor: 576.9 mdd
El Corinthians es el más poderoso de América. Según su último reporte financiero, ingresó más de 80.5 mdd el año pasado. Los más de 30 millones de aficionados que tiene en el país son motivo para que Nike le haya dado el contrato más cotizado de cualquier equipo de América Latina, el cual durará hasta 2022 y le garantiza 145 mdd. Actualmente, es el único equipo que puede competir en valor con los clubes europeos. Si lo enlistamos en el ranking que realiza Forbes a nivel internacional, ocupa el puesto 16, por encima de AS Roma o Inter de Milán. Además, es la institución de todo el continente que más fans tiene en redes sociales: más de 19.8 millones de seguidores.

2. Gremio/Brasil
Valor: 295.5 mdd
Gremio logró el pasado título del Brasileirao (campeonato nacional). Banrisul y Umbro son sus socios comerciales más importantes. Según datos de Futbol Finanzas, es de los que más camisetas venden en su país: más de 200,000 al año. Gracias al título de 2016 y a la proyección para este 2017, las ganancias en los dos últimos años ascenderán a 25.5 mdd.

3. Guadalajara/México
Valor: 279.8 mdd
Chivas logró el doblete Copa-Liga. Pero, para conseguir ese par de éxitos, gastó más de 20 mdd en refuerzos, además de que amplió el contrato de su técnico, Matías Almeyda, a 1 mdd anuales. También aseguró ingresos al menos hasta 2019, luego de su contrato con Televisa (otra vez) para que transmitiera sus partidos por su canal deportivo de TV restringida, TDN, además de la relación con Univisión en EU. En un futuro, es posible que el equipo cotice en la Bolsa Mexicana de Valores.

4. Monterrey/México
Valor: 269.1 mdd
Cuenta con un presupuesto anual de entre 35 y 40 mdd, cuando el promedio en Centroamérica y Sudamérica no supera los 5 mdd. Su estabilidad económica se debe a las políticas de negocio que tienen sus dueños, FEMSA, que hizo que la institución de los Rayados fuera autosustentable; así fue como financió su estadio, uno de los más modernos de América Latina, que le costó 200 mdd.

5. Red Bulls/Nueva York
Valor: 238.5 mdd
El equipo cuenta con estadio propio y, aunque el valor de la plantilla no es su fuerte, la marca sí lo es, pues está cotizada en 40 mdd, según Sport Business. Tiene al menos siete socios comerciales, como Audi, y anualmente sus contratos comerciales son de 30 mdd, estima Forbes.

6. Orlando City/Estados Unidos
Valor: 187.5 mdd
El 80% del valor del club se debe a su estadio, que, con inversión privada, abrió sus puertas el 24 de febrero de este año. Orlando es una de las franquicias de la MLS más taquilleras en los últimos dos años y su símbolo es Kaká (con un salario anual de 7.1 mdd), quien está acompañado por jugadores de 14 nacionalidades. Uno de sus últimos contratos comerciales es el fichaje con Fairwinds Credit Union y, como resultado, salió una tarjeta de crédito del club.

7. Los Ángeles Galaxy/Estados Unidos
Valor: 172.9 mdd
Hubo un momento en que el Galaxy apostó por figuras internacionales como David Beckham, Robbie Keane o Steven Gerrard, pero ahora optó por el mercado méxico-americano, que tiene más de 20 millones de fans en EU. Por ello, fichó a los hermanos Giovani y Jonathan dos Santos, quienes están entre los 10 con mejores ingresos en la MLS (de manera conjunta reciben 9.4 mdd anuales, de acuerdo con datos de MLS Players).

8. River Plate/Argentina
Valor: 172.9 mdd
Es la segunda ocasión, en los cinco años del ranking, que una escuadra argentina ingresa al top- 10. La incursión de River se debe a que ningún equipo en todo el continente tiene una plantilla tan cotizada como la de ellos. En términos financieros, casi el 60% del valor del equipo corresponde a los jugadores que posee. Su futbolista mejor valuado es Lucas Alario, de 24 años: lo compraron al Colón de Santa Fe en 2.3 mdd y ahora vale 14.1 mdd. Si deciden ponerlo en el mercado, harán su mejor negocio en los últimos 20 años.

9. Santos/México
Valor: 150.3 mdd
Alejandro Irarragorri, ceo del Santos, es un ejemplo de cómo construir una marca, pues tiene clara la política: Fair Play Financiero, que quiere decir que no gasta más de lo que ingresa. De esta manera construyeron el Territorio Santos Modelo, su estadio, y ahora están en un proceso de ampliación, que incluirá un centro comercial. Venta de jugadores y, en algunos meses, las renovaciones de sus derechos de televisión pueden ser definitivos para crecer más en términos económicos.

10. Atlanta United/Estados Unidos
Valor: 150 mdd
Atlanta United tiene el respaldo financiero de su dueño, Arthur M. Blank, uno de los fundadores de The Home Depot, y propietario de los Halcones de Atlanta de la NFL. El equipo trajo a Gerardo Martino, ex técnico de la selección argentina y del FC Barcelona. La plantilla tiene argentinos, venezolanos, paraguayos, alemanes, chilenos y estadounidenses, pues busca llegar a las comunidades de Atlanta y, con ello, incrementar la asistencia a los estadios. Actualmente es el club de la MLS que más aficionados lleva por partido (46,318 espectadores).

11. América/México
Valor: 149.8 mdd

12. Boca Juniors/Argentina
Valor: 147.1 mdd

13. Sao Paulo/Brasil
Valor: 146.6 mdd

14. Xolos de Tijuana/México
Valor: 135.5 mdd